miércoles, 18 de octubre de 2017

Fritz Lang

Aún batallo por seguir la lectura de "La Vorágine", me cuesta hacer la rutina de lectura junto a las otras actividades del día.

Me puse a pensar qué otro género literario me sería atractivo para futuras oportunidades, y me topé con la ficción. Una cosa llevó a la otra y me encontré con el nombre de Fritz Lang, hacedor de historias, trabajador del cine, con origen bélico pero orientado al entretenimiento. Les dejo un poco de información sobre su vida y obra.

Pionero de la ficción científica.
(Viena, 1890 - Los Ángeles, 1976)

Lo esencial de su vida. con el estallido de la Primera Guerra Mundial se enroló en el ejército austro-húngaro. Su primer acercamiento al cine fue como guionista de la productora alemana Universum Film AG (UFA).

Lo esencial de su obra. Al término de la guerra se inició en la dirección con dos obras clásicas: El Doctor Mabuse - inicio de una saga dedicada a un delincuente de compleja personalidad - (1927) y Metrópolis - clásico de la ficción científica - (1928).

Joseph Goebbels le ofreció dirigir la UFA, pero por repudiar la idelogía nazi Lang huyó y se instaló en Holliwood. Su libertad creativa se vio limitada por los esquemas de producción y proyectos por encargo en los que, sin embargo, destacó su trabajo: La mujer del cuadro (1944), Deseos humanos (1954) y Encubridora (1952) son algunos.

Luego regresó a Alemania, donde dirigió El tigre de Esnapur, La tumba india (1959 ambas) y Los crímenes del Doctor Mabuse (1960).

Un detalle para recordar. Se divorció de su mujer y guionista Thea von Harbou cuando ella se afilió al Partido Nazi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario